LA PREVENCIÓN DE LOS PELIGROS DE LA HIPERTENSIÓN

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER SU PRESIÓN ARTERIAL?

Por lo general la hipertensión arterial no causa ningún síntoma hasta que ocurren complicaciones serias. En ese momento, ya ha hecho daño a los vasos sanguíneos y al corazón. Por lo tanto, la hipertensión es una enfermedad sigilosa, silenciosa mientras realiza daños internos e incluso es una de las más comunes y peligrosas. Al no provocar ningún síntoma temprano, la única manera de detectarla es mediante la medición de la presión arterial por un profesional de la salud. Desafortunadamente, una medición de la presión arterial puede no ser siempre suficiente para dar una respuesta definitiva porque la presión aretrial puede variar a través del día. Puede también ser influenciada por factores externos como ansiedad temporal. Una lectura normal es tranquilizadora, mientras que una lectura alta necesita ser verificada nuevamente varias veces antes de establecer un diagnóstico de “hipertensión”.

¿COMO LA HIPERTENSIÓN CAUSA ENFERMEDAD?

La hipertensión es causada comunmente por la constricción de pequeños vasos sanguíneos. Este estrechamiento aumenta la resistencia al flujo sanguíneo e inpone un esfuerzo adicional al corazón, puesto que el corazón es responsable de bombear la sangre a través del cuerpo. Sobre largos períodos de tiempo, el esfuerzo en el corazón causa que éste se agrande y eventualmente “falle” como bomba.

Un segundo efecto de la hipertensión es convertir la constricción de los vasos sanguíneos en un engrosamiento permanente y causar depósitos de grasa en las paredes de los vasos. Estos cambios patológicos aparecen en muchos vasos del cuerpo, pero los que son más importantes con respecto a la enfermedad son las coronarias (los vasos que proporcionan sangre al músculo cardíaco), y los vasos cerebrales(aquellos que abstecen de sangre al cerebro). Esto es porqué los ataques al corazón y los derrames cerebrales son las complicaciones de la hipertensión de larga duración que amenazan más la vida. Otras complicaciones son la enfermedad renal, falla renal, falla del corazón y ceguera.

La hipertensión es más común en los negros que en los blancos, comienza a menudo en una edad temprana y lleva más seguido a una falla renal y un derrame cerebral. Es una de las razones más importantes de la menor esperanza de vida en los negros que en la mayoría de los otros grupos en los Estados Unidos

¿PUEDO YO CONTROLAR LA HIPERTENSIÓN?

El tratamiento puede controlar lahipertensión, permitiendo un riesgo reducido para estas complicaciones. Antes de considerar los medicamentos, un trabajo médico podría ser indicado, para determinar si una causa subyacente de hipertensión está presente. Si hay una razón para sospechar unacausa subyacente, su doctor puede ordenar los exámenes necesarios. También es una buena idea pasar un exámen médico aún si usted tiene el tipo común de hipertensión, llamado “hipertensión esencial.” El propósito es determinar si complicaciones tempranas de la hipertensión pueden haber ya comenzado. Si es el caso, un plan más riguroso de tratamiento sería indicado.

Otras cosas que deberían considerarse antes de comenzar la medicación son:

• Cambios en el Estilo de Vida
  • Reducción de peso de ser necesaria
  • Aumento del ejercicio
  • Una dieta saludable y menos consumo de sal

Éstos pueden reducir la hipertensión y sus complicaciones por si mismas y también reducir las dosis de medicinas para la presión.

DISMINUYENDO EL CONSUMO DE SAL

Con respecto a bajar el consumo de sal, es importante elegir comidas con un bajo contenido de sal. La mayoría de nosotros consumimos más sal de la que necesitamos. La recomendación coirriente es tomar menos de alrededor de una cuchara de te al día. Esto incluye sal de todas fuentes, como la que se usa para cocinar y la que se añade en la mesa. Un consumo aún menor, 1/2 cuchara de te al día, se ha descubierto recientemente que tiene un mejor efecto en la presión sanguínea y puede reducir la dosis de la medicina para la presión. Una dietista puede ayudarles y recomendar comidas bajas en sal, que comidas evitar y como sazonar su comida.

MEDICINAS

Si cambios del estilo de vida no son suficientes para bajar su presión sanguínea a un rango considerado satisfactorio por su médico, se puede agregar medicina. En la mayoría de los casos, las medicinas disponibles hoy día son capaces de volver la presión sanguínea al rango normal sin producir efectos secundarios inaceptables. Puesto que la respuesta a la medicación depara la presión puede variar de una persona a otra, puede ser necesario que su médico cambie su receta de tiempo en tiempo para optener óptimos resultados. Esto puede ser desalentador para algunos, pero piense que el resultado final, controlar la hipertensión, bien vale la pena.

Hay mucha información médica que indica que la hipertensión esencial es una enfermedad genética, lo que significa que uno o varios genes están envueltos. Todos esperamos el día cuando estos genes hayan sido identificados y se diseñen nuevas drogas que corrijan las acciones de los genes anormales.